lunes, 26 de octubre de 2009

MODELO FICHA DE LECTURA.

FICHA DE LECTURA 4º DE DIVERSIFICACIÓN.

1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA:
· Autor.
· Título del libro.
· Año de edición.
· Editorial.
2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA DEL AUTOR/A: Quién es el autor, año de nacimiento, profesión, intereses vitales, literarios, etc.
3. TIPO DE TEXTO: Narrativo, ensayo, poético, tratado, etc. Justificar la respuesta.
4. TEMA DEL TEXTO: Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata el libro? Ir más allá del argumento (no confundir temática con argumento) para saber de qué habla el autor/a a través de él. ( por ejemplo, en Las Aventuras de Tom Sawyer la temática no es sólo las aventuras de un adolescente , sino la rebeldía adolescente, el conflicto entre mundo infantil y el adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes, la libertad, etc)
5. ARGUMENTO: Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro.
6. LUGAR Y TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO: Dónde, en qué fechas y en qué periodo de tiempo tiene lugar la acción.
7. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
8. IDEAS MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO Y VALORES QUE DESTACA: ¿Qué has aprendido tras la lectura?, ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con el texto? ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?
9. OPINIÓN PERSONAL JUSTIFICADA: ¿Qué te ha gustado y qué no del libro? ¿Por qué? ¿A quién se lo recomendarías? ¿Por qué? ¿Con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué? ¿Cuál es la escena que más te ha gustado? ¿Por qué?


Nota: el trabajo se presentará en folios y bien estructurado, siguiendo todos los puntos de la ficha; con su portada e índice. Además, se realizará con buena letra, presentación y claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario